martes, 9 de junio de 2015

Historias para no dormir


El año pasado me diagnosticaron Sindrome de tunel carpiano, pasaron casi 6 meses antes de que me dieran la fecha de la operación en la que tenía que usar una muñequera con ferula por la noche (que rara vez la usaba, he de confesar! me costaba mas dormir cuando la llevaba que cuando no..) de todas formas no es que pasara taan malas noches como leía en ciertos sitios, si es cierto que se me dormía la mano, notaba hormigueos, etc..Supongo que los primeros meses fueron peores porque realmente la mano no descansaba, trabajaba en un geriátrico de día, por la mañana o por la tarde según el turno, y por la noche cuidaba de una mujer mayor, así que tenia poco descanso, también era bastante coñazo ponerme y quitarme la muñequera 300 veces por la noche porque tenia que levantarme cada vez que me llamaba la mujer.
Pues me hicieron la electromiografía,en la que los resultados fueron "moderado" en la izquierda y "moderado-severo" en la derecha.Para entonces yo ya no estaba trabajando, ya no hacía tanto esfuerzo,pero si la mano estaba resentida de todos esos meses, ya el dolor se me irradiaba al brazo y era evidente que había perdido bastante fuerza.
En Marzo, tuve la cita con el traumatólogo y el anestesista, yo estaba decidida a operar, pero me preocupaba la fecha si estaba muy cerca del verano, pues yo en verano suelo estar trabajando, mi idea era cambiar una mano por otra (la primera a operar era la derecha u.u) en caso de estar muy cerca del verano.
Me llamaron con la cita de la operación, en teoría debían llamar una semana antes, pero esa llamada venía para operar dos días después.
Y llegó el día! 6 de Mayo, pensé que era bastante tiempo para la recuperación así que fue la derecha.
Era una operación sin ingreso, debía ir en ayunas, así que pasé bastante hambre.
A las 7.30 de la mañana llegué allí, entré a las 8.00 cerca de las 10.00 es cuando me entraron a quirófano después de haberme pasado a ver enfermeras y médicos.
La sensación de ir en camilla y ver todas las luces pasar, tal y como en las series y películas, es acojonante.
Una vez dentro me abrieron una vía, la cual les costó...me pincharon 2 veces, creo que fue eso la peor parte, una vez me pusieron la anestesia local y comenzaron fue nada..Supongo que debieron poner algún relajante pues estuve algo atontada, la operación no fue mas de 20 minutos.
Me sacaron y me llevaron al mismo sitio donde había estado, donde estuve otro rato mas.
Al cabo de un tiempo, me pasaron a una silla de ruedas y me sacaron a una especie de sala donde estaban otros pacientes con los familiares.

A las 11.30 estaba en casa.
Y empezaba la vida con la izquierda, hasta que no se me pasó el efecto de la anestesia y recuperé la sensación de movilidad no pude hacer gran cosa, realmente después de eso no sentí dolor, y ver que podía mover los dedos animaba bastante.
Desenvolverse una misma con una sola mano, es todo un reto! aunque si se sentía cierta impotencia los primeros días de estar así, pedir ayuda y que te lo hagan a regañadientes o como si tuvieran cosas mejores que hacer, pues no sienta demasiado bien.
Y eso que yo la ayuda que necesitaba era mínima, me vestía sola, me duchaba sola, me hacía la comida yo sola, incluso paseaba las perras!
Mi única ayuda era plancharme el pelo (porque incluso yo sola lo secaba) abrir alguna botella, todo depende de lo fuerte que estuviera, manejo de cuchillos para cortar y poco mas, para todo lo demás me servía yo sola, e incluso a veces me era más rápido el hacerlo yo sola que el tener que esperar a alguien.
Cada 3 días acudía a la enfermería para que me hicieran las curas, y yo mientras tanto iba moviendo los dedos (no mucho mas podía hacer) y sobrevivir como buenamente podía, cada mañana iba practicando mi escritura con la izquierda pues tenía un examen de inglés y tenía que hacerlo si o si (Aprobé *O*) .
En el día 11 de la operación me quitaron la mitad de los puntos, la enfermera tenía buena impresión de la herida""", cuando se hizo el día 15 me quitaron los puntos restantes.Fueron 4 en total.
Yo ya estaba un poco harta de ir con el cabestrillo, pues era cargar todo el peso del brazo sobre el cuello, la mano izquierda tenía que hacer todo el trabajo de todo, era un alivio para mi, aunque por dentro no estaba convencida de que estuviera bien la mano.


Realmente a mi me daba la impresión de que podía abrirse en cualquier momento por mucho que dijera la enfermera que estaba cicatrizado.
Pues horas después, la herida" se abrió.Y no hice nada de esfuerzo, era hasta reticente de llevar el brazo colgando sobre el cuerpo.
Llamé al numero de emergencias y el inteligente del médico que me atendió me dijo que no me preocupase, que no era necesario ir a urgencias, que podía estar asi y al día siguiente ir al médico.
En cuanto colgué, me fui a Urgencias,es una herida abierta, yo no puedo dormir tranquila estando eso así, para que se infecte o quien sabe que!
2 horas de espera en Urgencias, la primera que me atendió algo borde en plan "pues bastante tiempo la has tenido" pues parece que no ha sido suficiente,  me atendieron, mi herida tenía "esfacelos" esto viene siendo tejido muerto que impide la cicatrización.Me limpiaron la herida y me pusieron unas tiras que unieran los bordes de la herida.Herida de segunda intención.
Y de nuevo cogiendo cita para las curas u.u Estuve una semana con las tiras.
Yo estaba preocupada porque notaba que no avanzaba, leía comentarios de gente que le había ido tan bien y en mi cabeza no entendía por qué yo tardaba tanto en cicatrizar, y no hacía mas que buscar información y no hacía mas que rallarme la cabeza.
Enserio, no busqueis información, es lo peor que se puede hacer, cuando te vuelves hipocondriaca por todo, creo que es una de las razones por las que cuento todo esto, porque no encontré nada que explicara como es un post operatorio de esta operación.Te explican lo que es el STC, en qué consiste la operación, pero el post operatorio no encuentras nada.

Una semana con las tiras, la enfermera me la quitó, decía que estaba perfecta, pero como era fin de semana y yo soy muy hipocondriaca, si, que me las dejara durante el fin de semana y el Lunes me las quitara yo.
Me las quité, y desde Lunes hasta Jueves estuve echandole aceite de rosa de mosqueta y betadine, seguía durmiendo con la mano sobre la almohada y tapada, y que quereis que os diga, no hacía mas que mirarla, para mi no me parecía cerrada, para mi era imposible hacer vida normal, no estaba tranquila.
Llegó el jueves y sorpresa! es paranoia mía o está abierta? para mi era ya un cachondeo, UN MES de la operación y estaba igual que al principio?
También he de decir,que esa semana anterior me habían operado de la muela del juicio, a pesar de todo el coñazo que llevaba ya encima, eso fue lo más traumático y doloroso para mi, prefiero otra operación de mano que de boca, lo que no me dolió la mano, se me multiplicó en la boca, por no hablar de casi ni poder comer..
Nuevamente fui a la enfermera, que resultó que estaba de vacaciones, cogí cita por la tarde con la nueva. igual un cambio, otro punto de vista ayudara en algo.
Fui por la tarde, le expliqué mi vida en verso y le enseñé la mano, según ella "se había pelado, pero cerrada estaba" PUES NO LA VEO CERRADA!
El caso es que, la cicatriz estaba por debajo de todo este lío, me limpió y quitó todo ese tejido muerto, esa raja que desde un principio había estado ahí, cerrándose , pensando yo que era la cicatriz, realmente no lo era,pues nadie me dijo que fuera a estar por debajo.
Había un mini agujerito que quedaba por cerrar, asi que ahí me puso una tira y que lo curara yo con betadine y en un par de días me lo quitara.
Hace 2 días o así me lo quité.Ahora si está cerrada, Ahora si estoy tranquila, Se que puedo mover la mano sin la paranoia de que se va abrir.
Solo tengo que recuperar fuerza, ahora puedo hacer de todo, el manejo de cuchillos, bueno me molesta, e incluso plancharme el pelo, tengo que ir descansando,porque después de un mes he perdido bastante fuerza, pero ya estoy saliendo del hoyo.
Se que es una entrada larguísima, pero si hay por ahí algún carpiano o carpiana, como me hubiera gustado a mi que lo hubiera en mis horas de "no acaba esto nunca" todo pasa, Cuando tienes un mal día, sabes que en un par de horas, será de noche, terminará y mañana será otro día.
Cuando tienes algo como esto, no ves nunca ese día, esa incertidumbre de "cuando va a ser el día que termine" y olvidarte.
Ahora vuelvo a la vida independiente, la de dos manos, ha habido mucha gente que me ha ayudado, sobretodo esos que han sido mi mano derecha, cuando yo no disponía de la mía propia, pero aun así no hay nada mejor que valerse por una misma.
 Ahora ya podeis dejar de poner caras raras al mirar esta foto.
Mucha gente que me preguntaba y le enseñaba la mano y ponía cara de ...pues eres tu el que ha preguntado! xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario